5 preguntas sobre el cuidado bucodental (y sus respuestas)

Lamentablemente, le prestamos menos atención a nuestros dientes de lo que deberíamos. Es un problema social, y a pesar de que tanto los médicos clínicos como específicamente los odontólogos insisten en la importancia de la prevención de los diversos problemas que podemos tener en la cavidad bucodental, muchos nos dejamos estar hasta que es demasiado tarde.

Conscientes de ello, de la mano de López Alcalde, clínica dental en Gran Canaria, vamos a plantearnos algunas de las preguntas sobre el cuidado bucodental que probablemente te estés haciendo. Ciertas respuestas te sorprenderán, pero la idea es que aproveches tus conocimientos en la materia para visitar cuanto antes a estos profesionales y evitar inconvenientes.

¿Para qué sirve la revisión dental? ¿Cada cuánto tiempo se debe visitar al dentista?

Acudir al odontólogo periódicamente permite detectar los diversos problemas de salud que se producen en los dientes y las encías y que, en ocasiones, pueden generar otras enfermedades. Identificar las patologías bucodentales es clave para anticiparse a variadas afecciones que tienen su origen en los dientes y las encías, por lo que deberías visitar al dentista una vez al año o cada seis meses.

Esto, independientemente de que sientas molestias o dolores. Algunos trastornos son asintomáticos y aunque creas que tienes una dentadura «perfecta» podría hacerte falta ortodoncia para corregir un crecimiento incorrecto de las piezas dentales. Niños y adultos deberían acudir regularmente al odontólogo, haciéndose estudios bucales anuales para conocer la evolución de su salud dental.

¿Cuántas veces y cuándo hay que cepillarse los dientes?

Lo ideal es lavar los dientes después de las comidas. Si no fuera posible por estar fuera de casa, no contar con cepillo o dentífrico, u otros impedimentos, por lo menos debe realizarse el cepillado dental dos veces al día. Y una de estas veces, antes de irse a dormir.

Si al cepillarte notas un dolor o percibes una molestia, deberías acudir al odontólogo de inmediato para examinar sus causas. Eventualmente podrías estar ante los síntomas iniciales de un problema de salud más grave, así que mejor solucionarlo.

¿Duele la periodoncia?

Ésta es una pregunta que hacen tanto niños como adultos, y la respuesta es que el tratamiento no duele ya que se realiza bajo anestesia local. Sí pueden existir molestias posteriores, lo que es completamente lógico. En esos casos, se suministra alguna medicación correspondiente para que el paciente pueda lidiar con el dolor que, sin embargo, no suele durar más que días.

¿Van a dejar de sangrarme las encías?

Si estás preocupado porque cada vez que te cepillas los dientes tus encías sangran, debes saber que es una problemática común. Puedes estar usando un dentífrico para encías sensibles y eso ayudará a aliviar el dolor pero nada más. Casi siempre las encías sangran por la acumulación de bacterias, por lo que sólo un dentista puede sanarlas para que no duela el cepillado de dientes.

Y ahora que eres un experto, controla tus dientes solicitando atención a la Clínica López Alcalde de Gran Canaria.

Deja un comentario