La Junta creará un banco de tierras para facilitar zonas de cultivo a los jóvenes

Campo de cultivo

Generar empleo y lograr una recuperación económica en un sector que vive la despoblación de las zonas rurales, el envejecimiento de sus trabajadores y las dificultades de un mercado muy competitivo con el exterior es el objetivo.

El Norte de Castilla / Hablar de los próximos cuatro años para la agricultura, la ganadería y las industrias que de ambas se derivan es hacerlo del futuro de 66.000 personas cuyo capital se basa en ellas y de 95.000 si se incluyen las que complementan su renta con estas actividades.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, llevó ayer a las Cortes sus previsiones y propuestas para esta legislatura en la que busca dar un impulso al empleo, en particular al de los jóvenes; lo que frenaría además la despoblación de los pueblos. Y no fue pesimista la máxima responsable del sector en la comunidad porque anunció la creación de diez mil empleos vinculados a actividades económicas en el medio rural y la industria agroalimentaria; lo que supone «un crecimiento de más del 49% con respecto al compromiso adquirido en la pasada legislatura». Y para ello, derivó la cifra de 2.279 euros a los Grupos de Acción Local que han de generar trabajo especialmente para las mujeres menores de cuarenta años. En la legislatura ya cerrada «adquirí el compromiso de crear 7.000 nuevos empleos y el objetivo se vio superado con 7.453», destacó Clemente.
Analizó la consejera el perfil de los trabajadores del campo y señaló que, al igual que ocurre en Europa y pese a estar algo mejor que la media nacional, la mitad de los agricultores tienen más de 55 años. Precisó que «por cada uno de menos de 35 años había 10 con más de 55». Con estos datos, facilitar la renovación generacional y la continuidad del campo como generador de empleo son objetivos primordiales del departamento. Para ello, Clemente anunció varias medidas como la creación de un banco de tierras. Explicó que «uno de los problemas a los que se enfrentan muchos jóvenes es la falta de terrenos disponibles para trabajar el campo» y ello pese a la paradoja que supone dada la superficie agraria disponible en la comunidad. «En no pocas ocasiones, los jóvenes que quieren incorporarse a esta actividad o disponen de terreno suficiente porque los reciben de sus familias o si no, se encuentran con serias dificultades para acceder al mismo», destacó.
Así, y a través de la Ley Agraria que, según anunció, verá la luz en el segundo año de la legislatura, «desarrollaremos un marco normativo que permita la creación del banco con el objetivo de incentivar que aquellos propietarios de terrenos que no estén siendo productivos, los pongan a disposición de los jóvenes que no dispongan de volumen suficiente para hacer rentable su actividad». Además, la Junta incentivará a las personas que se jubilen para que les resulte rentable el abandono.
Otras medidas para favorecer el rejuvenecimiento del sector serán: la creación de una oficina de apoyo al emprendedor, la formación o la puesta en marcha de un fondo de ‘capital semilla’, que participará en los proyectos más innovadores del sector primario y agroalimentario impulsados por jóvenes emprendedores.
Reforma
Asimismo, la consejera anunció ayer la creación del ‘mediador’, una figura de control de la cadena de formación de precios que vigilará el proceso y defenderá la transparencia en la fijación de los mismos y denunciará las prácticas abusivas.
Respecto al papel de Castilla y León en la Política Agraria Común, la PAC, Clemente aseguró que la Junta seguirá reclamando un componente de «protagonismo joven» y un marco financiero estable dotado de recursos suficientes.
La consejera ha asegurado que, tras hacerse pública la última comunicación de la Comisión donde se ha conocido el marco financiero, es «más necesario y urgente» realizar un análisis de impacto económico en España ya que se han manifestado importantes inquietudes y preocupaciones en el sector y ha solicitado al Ministerio la celebración de una Conferencia Sectorial para evaluar el impacto económico para España de las reformas planteadas en la futura PAC.
Otras políticas que protagonizarán los próximos cuatro años son el impulso a las actuaciones de regadío, hasta alcanzar las 120.000 hectáreas comprometidas en el Plan Integral Agrario para el horizonte 2015 y, respecto a las concentraciones parcelarias, el Gobierno regional dará prioridad absoluta a las concentraciones parcelarias ligadas a actuaciones en materia de regadíos.
Respecto a la producción animal, Silvia Clemente destacó que se destinarán los esfuerzos a optimizar las potencialidades de las explotaciones facilitando la construcción de infraestructuras que mejoren el manejo del ganado, fomentando la conservación y mejora de los recursos genéticos y estableciendo líneas de ayuda para apoyar los sistemas de certificación y la mejora de la calidad. Asimismo, la responsable autonómica anunció también que se mantendrá, al menos hasta 2015, la bonificación de intereses de créditos destinados a las explotaciones ganaderas. A ello, la Junta destinará 22,5 millones.
Un Plan Integral de Fomento de la Agricultura Ecológica, con el objetivo de duplicar la superficie agraria en la que se desarrollen este tipo de prácticas agronómicas es otra de las apuestas del departamento así como el fomento de los sectores emergentes con mayor valor añadido, como el hortícola. También mantendrá el apoyo a otras señas de identidad de la comunidad, como la remolacha.
La Consejería, que también dará un impulso a los seguros agrarios como «un pilar básico sobre el que se asienta la estabilidad de la renta», pondrá en marcha durante esta legislatura el Plan Estratégico de Investigación Agraria en Castilla y León 2011-2015 que busca unir la generación de conocimiento y su transferencia.
Investigación
En cuanto a la industria de transformación agroalimentaria se potenciará el desarrollo de alimentos saludables, seguros y de calidad, centrándose en la optimización e innovación en productos y procesos alimentarios, y en satisfacer las exigencias cada vez mayores de los consumidores en estos aspectos.
El Gobierno Regional destinará a políticas de I+D+i, el 3% del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería; lo que supondrá una inversión cercana a los 18 millones de euros anuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s