Incaher-Don Saturnino entra en concurso

La falta de liquidez y la deuda bancaria que desde hace meses ahogan al eslabón industrial de cerdo ibérico han provocado el proceso concursal de la salmantina Incaher-Don Saturnino, una de las compañías del sector con mayor crecimiento en los últimos años.

Alimarket.es / El fallido, aprobado el día 18 de julio, recoge un pasivo algo superior a los 5 M€, cantidad correspondiente casi en su integridad a entidades financieras y destinada en los últimos años a financiar el proceso de ampliación industrial de Incaher, ubicada en Guijuelo (Salamanca). Ésta se ha marcado un plazo de dos años para el levantamiento del proceso y ha negado a Alimarket supuestos desencuentros con los accionistas de Agroibéricos Deraza, su socia en la nueva Deraza Ibérico y con la que reconoce tener deuda cruzada. Se trata de unos pasivos procedentes del aprovisionamiento de materia prima del grupo toledano para Incaher y de la fabricación de producto final por parte de esta última para Agroibéricos.

De cualquier forma, el fallido de Incaher llega mientras Agroibéricos y su participada Casa del Armiño están sumidas en unas determinantes negociaciones para refinanciar su deuda. Ese proceso de renegociación excluye a Deraza Ibérico, compañía escindida hace un año de Agroibéricos Deraza, que asumió el negocio de carnes y productos frescos de esta última y cuya marcha comercial y financiera es positiva, según describen sus partícipes. Dicho grupo accionarial de Deraza Ibérico está compuesto por la propia Incaher, titular del 31,25%, la mencionada Agroibéricos -propiedad de los antiguos propietarios de Navidul-, titular del 56,25%; y la Junta de Castilla-La Mancha, que suscribe el 12,5% restante.

Merced a Deraza Ibérico, la salmantina -propiedad de la familia Hernández- ha sumado negocio de frescos de ibérico, nueva gama que completa su negocio directo, el de los elaborados curados, duplicado en los dos últimos años y que en 2010 alcanzó una facturación de 39,5 M€. La salmantina se ha convertido, así, en la segunda de las grandes fabricantes de ibérico que mayor impulso han experimentado en los últimos años, tras Calderón y Ramos, el nuevo interproveedor de la línea de ibérico de Mercadona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s