Los expertos creen que los boletus y los níscalos ya no saldrán este otoño

Los expertos micólogos creen que los hongos comestibles como los “boletus” o los níscalos ya no saldrán este año, debido a que las lluvias han llegado demasiado tarde.

EFE / El único empresario que manufactura hongos en la provincia de Salamanca, Florencio Ramos, ha explicado  que no ha comprado ni un sólo “boletus” en todo lo que va de temporada de otoño.

“Yo creo que ya no va a salir, ya que las lluvias han llegado muy tarde y el terreno ya está reventado”, ha explicado el empresario, que se dedica a la manufactura de hongos en el pueblo salmantino de Navasfrías.

En un otoño normal, ”sólo en la provincia de Salamanca ya habría comprado 5.000 kilos de boletus a los recolectores”.

En la misma situación se encuentra otra de las setas más preciados en la cocina, el níscalo (lactarius deliciosus).

“Como el níscalo y el boletus son setas micorizógenas -nacen asociada a un árbol- es muy difícil que nazcan a estas alturas”, ha asegurado el micólogo salmantino José Ignacio Gómez Risueño.

Este experto ha explicado que la falta de boletus, níscalos e, incluso, huevos de rey es un situación generalizada en toda Castilla y León, a consecuencia de que las lluvias han llegado muy tarde y no en octubre como es habitual.

De momento, la única seta apreciada, desde el punto de vista culinario, que se puede ver en el campo es la conocida como seta de cardo (Pleurotus Eryngii).

Al contrario que los hongos micorizógenos, la de cardo es una seta saprofita, ya que nace a partir de la descomposición del cardo corredor.

“Este año va a haber setas de cardo hasta el mes de diciembre”, ha asegurado el micólogo Gómez Risueño.

“Lo que está claro es que este otoño no habrá setas para consumir en fresco y las pocas que haya estarán muy cotizadas, por lo que los restaurantes tendrán que conformarse con los hongos congelados”, ha concluido el empresario Florencio Ramos.

María Hernández, responsable en Salamanca del proyecto Myasrc, tutelado por la Junta de Castilla y León y que persigue las buenas prácticas en la recolección de hongos, ha explicado que ”no se han podido recolectar hongos ni en la Sierra de Francia ni en El Rebollar”, a pesar de que son lugares de gran producción micológica.

Aún así, Hernández ha destacado que ha habido alrededor de un millar de personas que se han sacado el carné para poder recoger hongos en los montes públicos de la Sierra de Francia y de El Rebollar.

Sin embargo, los recolectores que se dedican a la comercialización de hongos no han pagado la cuota de recolección, ante la falta de hongos.

Los expertos creen que a partir de la próxima semana se dará por concluida la campaña de hongos, debido a que comenzarán los primeros hielos, que provocan la desaparición de las setas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s