El Ayuntamiento publica un manifiesto contra la violencia de género

Los concejales Jesús Ángel Sánchez, Rosario Alba y Marian Picado

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Guijuelo, en nombre de todos los guijuelenses, condena la violencia que cada día sufren en el mundo millones de mujeres; violencia que no admite ningún tipo de justificación y ante la cual expresamos la mayor de las repulsas.

La violencia contra las mujeres es un problema de dimensión universal que no entiende de nacionalidad, raza, religión, posición social o nivel cultural. Sin ir más lejos, desgraciadamente, no hace muchos años, nuestro municipio también se vio manchado por un terrible crimen que todos mantenemos vivo en nuestra memoria y que sirvió para sacudir nuestras conciencias. De este modo tan cruel fuimos conscientes de que cualquiera puede convertirse en una mujer maltratada: pueden ser nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas o nuestras amigas. No debemos mirar para otro lado, por que las cosas no se arreglarán solas. Nuestro silencio nos convierte en cómplices.

Según los datos que arroja el Ministerio del Interior, a lo largo de este año han muerto 53 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. No podemos quedarnos impasibles ni ajenos ante semejante barbarie. La violencia de género es un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas; un terrible lastre moral que impide a nuestra sociedad avanzar por el camino del bienestar y del progreso social que deseamos.  Es inconcebible en una sociedad como la nuestra, que se autodefine como democrática.

Aunque, en los últimos años, las administraciones y los ciudadanos somos mucho más sensibles a este terrible drama que viven miles de familias en España, también es cierto que las leyes y las medidas adoptadas hasta la fecha se han mostrado insuficientes. El esfuerzo debe ser mayor y la implicación de todos, absoluta. Debemos seguir avanzando, y para ello necesitamos el compromiso personal de todos con las víctimas. Por que cada víctima de la violencia machista no sólo es una pérdida irreparable, sino una vergüenza que golpea a toda la sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Guijuelo asumimos nuestro compromiso municipal y personal de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

Por todo ello, manifestamos:
Nuestro rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.
Nuestro apoyo a las víctimas de la violencia de género.
Nuestro compromiso de contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria y justa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s