El porcino es pieza clave en el crecimiento de la exportación alimentaria

imagesSegún los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el sector agroalimentario español crece con fuerza en los mercados internacionales, siendo Francia nuestro principal cliente dentro de la Unión Europea y Estados Unidos y China fuera del mercado comunitario.

En conjunto, la industria agroalimentaria española representa ya el 16 por ciento de todas las ventas de España en el exterior, lo que supone una alta contribución a la balanza comercial.

El mercado francés se consolida así como el principal destino de nuestro alimentos, con una cuota del 24,7 por ciento, por delante de Portugal, que aunque nos sigue comprando el 15,7 por ciento de todo lo que vendemos fuera, se está ralentizando. En septiembre de 2015, de hecho, los portugueses nos compraron un 8,3 por ciento menos respecto al mismo mes de 2014. Por ranking de importancia, actualmente destaca en tercer lugar Italia, seguida de Alemania, que ocupa la cuarta plaza, y Reino Unido, que es quinto.

Fuera de la Unión Europea, nuestro mayor mercado sigue siendo Estados Unidos, con una cuota del 15,4 por ciento, seguido de China, que registra un crecimiento espectacular -la carne de porcino española ha aumentado sus ventas en este país un 176 por ciento, el aceite de oliva un 88 por ciento y el vino un 82 por ciento- y que podría convertirse en breve en el principal destino de nuestros alimentos. A mayor distancia ya figuran Japón, México y Emirados Árabes Unidos.

Por productos, de acuerdo con el último informe sobre el comercio exterior publicado por el Magrama, sigue destacando como primer exportador la industria cárnica de porcino, seguida del vino y del aceite de oliva.

Según apuntan todos los expertos, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta sin embargo la industria agroalimentaria española es el bajo precio de sus productos y el exceso de la venta a granel. En el sector cárnico, por ejemplo, el precio de exportación ha bajado en septiembre de los 2,13 euros por kilo que se pagaban hace un año a 1,92 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s