El I Concurso “Detapas con Marcial” ya tiene a sus 8 finalistas

Posted on 2 febrero, 2016

0


Carolina BourillonLa I Edición del concurso “Detapas con Marcial”, organizado por la empresa guijuelense Marcial Castro y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, acaba de hacer público el nombre de los 8 finalistas que acudirán, el próximo día 25 de febrero, a la gran final, que se celebrará en las instalaciones del centro formativo vallisoletano.

Este certamen, dirigido a los alumnos de los ciclos medios y superiores de las 120 Escuelas de Cocina de nuestro país, tiene como reto realizar una tapa, con un coste máximo de 1,80 €, en la que uno de los elementos sea el jamón ibérico de bellota, lágrima o carrillera ibérica.

Tras una primera fase intercentros, en la que los alumnos debían presentar las propuestas a sus profesores, 12 fueron las propuestas que recibió la organización. Los participantes se decantaron principalmente por creaciones basadas en las piezas de carne.

De las presentadas, el jurado ha seleccionado las 7 que pasaran a la gran final, siendo la octava, elegida por los apoyos cosechados a través de las redes sociales (@MarcialGuijuelo).

Estos son los alumnos que acudirán, dentro de unas semanas a Valladolid para participar en la final del concurso:

Nombre Escuela Nombre de la Tapa
Alfredo López CIFP Ciudad de León Lágrima de ibérico, pan y patata
Carlos Viñas

 

IES Antonio Buero Vallejo – Guadalajara Las carrilleras de Marcial Castro
Carolina Bourillon

 

EscolaD´Hoteleria i turismo –  Barcelona Gofre Ibérico
Ricardo Millán

 

Escuela de Hostelería de Leioa – Vizcaya Ravioli de jamón
Iván Valverde

 

IES Alpajes – Madrid Lágrima de cerdo lacada, sobre cuscús de doritos, chili y gelatina de frutos rojos
Juan Manuel Holguín

 

IES Gran Capitán – Córdoba Carrillera a la hierbabuena con crema de batata, hinojo y aceite
Laura Gil

 

Escuela de Hostelería – Salamanca Caramelo de carrillera estilo thai
Jacobo Estrada

 

Escuela Superior de hostelería – Barcelona Encinar de Poniente

La tapa “Encinar de Poniente”, del alumno Jacobo Estrada, ha sido la seleccionada a través de twitter, al recibir más de 100 RTs a su elaboración.

Las creaciones proceden de Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Andalucía, La Rioja y Murcia.

La organización ha valorado la creatividad de las tapas, las innovaciones técnicas aportadas y el cuidado al producto que se ha tenido en las propuestas.

Los miembros del jurado son reconocidos expertos gastronómicos, periodistas y bloggeros, que han destacado la involucración tanto de las escuelas como de los propios alumnos.

Con esta iniciativa se busca seguir difundiendo los valores que las tapas tienen como elemento fundamental de la cocina en miniatura, a la vez que proporciona un altavoz a las nuevas tendencias e ideas de los futuros cocineros que en un plazo corto de tiempo,  se encargarán de las cocinas de los restaurantes de nuestro país.

Las bases completas se encuentran en la web www.marcialguijuelo.es y en www.escuelainternacionaldecocina.es.

Anuncios