Comunicado Asamblea Comarcal de IU / La Asamblea Comarcal de IU lamenta profundamente el accidente que le ha costado la vida este sábado al ciclista placentino en la carretera entre Aldeacipreste y Montemayor del Río y enviamos nuestras condolencias a su familia y allegados.
Hace tiempo que venimos denunciando, públicamente y mediante escritos dirigidos a la Diputación, el estado de las carreteras de nuestra comarca y, la ineficacia y falta de voluntad de esta institución para resolver el problema de comunicación viaria que aqueja a esta zona.
La aprobación de los Planes Provinciales y su plazo de ejecución (48 meses) tanto para obras ordinarias como extraordinarias nos parece prácticamente un insulto a los habitantes de nuestra comarca, esos mismos que al presidente de esta entidad, Javier Iglesias, le importan tanto según declaraciones a la Gaceta el 3 de junio del presente año.
Montemayor del Río, es un pueblo cuyas comunicaciones por carretera son difíciles debido a la orografía del terreno, con una vía que en muchos puntos no permite el paso de dos vehículos a la vez que le comunica con El Cerro, harto peligrosa en casi todo el trazado y otra vía que desde enero se hallaba cerrada por el socavón producido al caerse el puente, donde ha ocurrido esta tragedia. ¿ A Javier Iglesias le importan todos los pueblos, incluso los más pequeños, como dice en las declaraciones antes citadas?
Hemos revisado los Planes Provinciales aprobados para el ejercicio 2016-17 y lo adjuntamos a este comunicado para información pública.
Exigimos:
que se agilicen las obras proyectadas, no podemos esperar cuatro años para tener unas carreteras seguras y en buen estado porque no somos ciudadanos de tercera ni segunda categoría, ni podemos confiar nuestra seguridad a los calendarios electorales.
Que se establezcan planes reales y eficaces para comunicar a los pueblos de la comarca de Béjar con su cabecera y entre sí.
Que se esclarezcan los motivos del accidente y se depuren responsabilidades, sobre todo pedimos explicaciones del porqué un puente caído, que une dos enclaves vecinos, no se ha reconstruido en los 8 meses que han pasado desde su derrumbe.