El pasado 27 de abril se celebró en Valladolid la quinta edición del “examen del cazador” en Castilla y León, Además, un requisito necesario para que los nuevos cazadores puedan obtener cualquiera de las licencias de caza.
Esta prueba, implantada en 2015, se convoca dos veces por año coincidiendo con los inicios de la temporadas de la media veda y la temporada general de caza menor.
Consiste en un test sobre los conceptos básicos y reglas cinegéticas que todos los cazadores deben conocer antes de poner en práctica su afición, tales como documentación y permisos necesarios, especies protegidas y cinegéticas o normativa y seguridad.
En esta convocatoria se han presentado un total de 304 aspirantes, de los cuales 288 han superado la prueba. Aunque la mayor parte de ellos (más del 60 por ciento) no supera los 30 años, destaca el más veterano de todos, un salmantino de 72 años. Los más jóvenes han sido un nutrido grupo de 14 años de edad que podrá iniciarse en el mundo de la escopeta.
Las provincias con mayor participación fueron León, Valladolid y Salamanca, mientras Zamora y Segovia fueron en las que menos aspirantes se han presentado. La siguiente convocatoria de este examen tendrá lugar el 3 de octubre, justo antes del inicio de la temporada de caza menor y de liebre con galgo.