Guijuelo tiene una deuda de 846,6 euros por habitante

La comunidad autónoma cuenta con 76 ayuntamientos cuya deuda viva, según el último informe del Ministerio de Economía y Hacienda (con datos oficiales a 31 diciembre de 2010), supera el millón de euros. A la cabeza del pelotón del déficit municipal se encuentran las nueve capitales de provincia, las localidades de más de 20.000 habitantes, muchas cabeceras de comarca y se han colado también un nutrido grupo de pueblos más pequeños. La lupa se centra en las capitales de provincia cada vez que se publican estadísticas sobre deuda municipal, pero volver la vista hacia el listado del resto de municipios depara sorpresas cuando se cruza el dato de números rojos con el padrón de habitantes. La división de la cifra de deuda viva que da el Ministerio entre los habitantes que atribuye el Instituto Nacional de Estadística (INE) a cada uno de estos 76 municipios arroja la mayor presión fiscal en poblaciones del medio rural.
Ese prorrateo del montante de los préstamos entre los vecinos del municipio, pone a Lanzahíta (Ávila) en lo más alto del escalafón de la presión fiscal de la comunidad. Son los que más deuda ‘per capita’ soportan: 1.623,6 euros. Pedro Sierra, que acaba de estrenarse en la Alcaldía de la localidad abulense tras el paso por las urnas el 22 de mayo, valora con prudencia ese primer puesto en la clasificación autonómica de deuda municipal. «Los datos son de diciembre y la situación ha mejorado algo, aunque es una cuestión que estamos analizando en profundidad», precisa el nuevo regidor de Lanzahíta.
Por encima de los mil euros por habitante se sitúan, además de Lanzahíta, Villares de la Reina, en Salamanca, con 1.354 euros por residente; las localidades segovianas de Cantalejo (1.025) y Torrecaballeros (1.033); y las burgalesas de Roa (1.061) y Villagonzalo Pedernales (1.013). Palazuelos de Eresma se queda, con 997,4 euros por habitante, a las puertas de entrar en el selecto club de localidades cuyos vecinos tendrían que apoquinar más de mil euros para sufragar la deuda de su Ayuntamiento. Ninguno de estos pueblos llega a los 5.000 habitantes.
Cerca de esa cota del millar de euros se sitúan tres capitales de provincia con un fuerte endeudamiento. Se trata de Salamanca (902,6 euros por habitante), Burgos (892 euros) y Ávila (819,2 euros). Tampoco desmerece la posición en Valladolid, Segovia y Salamanca de los ayuntamientos de La Pedraja de Portillo (891,8 euros ‘per capita’), San Ildefonso (853 euros) y Guijuelo. La deuda aquí asciende a 846,6 euros por habitante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s