730 municipios, entre ellos Guijuelo, no recibirán fondos estatales si no presentan la liquidación fiscal de 2010

Vista Guijuelo

El Ministerio de Economía y Hacienda advirtió a 730 municipios de Castilla y León –la región tiene 2.248 consistorios- de que en octubre podría dejar de transferirles su parte correspondiente a los ingresos de la recaudación de impuestos por no haber liquidado el ejercicio fiscal 2010 antes del 31 de marzo. Así lo establece la Ley de Economía Sostenible, aprobada por las Cortes Generales y que está en vigor desde marzo, y que señala que aquellas corporaciones locales que incurran en este capítulo de la norma, podrían ver bloqueados estos fondos, si bien la idea del Gobierno no es retener ese dinero, sino que los ayuntamientos auditen sus cuentas.

De este modo, la Comunidad engloba a casi una tercera parte (29%) del total de municipios españoles que han recibido el aviso del departamento dirigido por Elena Salgado, que asciende a 2.514 por no auditar 2010. Aunque un gran número de ellos son pequeños ayuntamientos, ninguno de esos 730 son diputaciones provinciales, ni tampoco capitales de provincia.

No obstante, en esta ‘lista negra’ publicada por Economía y Hacienda sí que se encuentran consistorios con importante peso poblacional en la Comunidad como son los de Benavente y Toro (Zamora), La Bañeza y Villablino (León), Guijuelo y Vitigudino (Salamanca), El Espinar y San Ildefonso (Segovia), Las Navas del Marqués y El Tiemblo (Ávila), Saldaña y Velilla del Río Carrión (Palencia), San Leonardo de Yagüe y Berlanga de Duero (Soria) y Renedo de Esgueva (Valladolid). En la actualidad, el montante que reciben las administraciones locales del Estado cubre una cuarta parte de su presupuesto anual.

Si se atiende al número de municipios que no tienen al corriente sus cuentas, Burgos es la provincia donde más ayuntamientos no han presentado las auditorías, con 127, frente a Valladolid, que es la más responsable con la Ley de Economía Sostenible, ya que solo 36 entidades tienen pendiente remitir sus cuentas al Gobierno. Entre la provincia burgalesa, Salamanca, Segovia y Zamora, todas por encima del centenar de municipios sin auditar, representan seis de cada diez municipios en este estado crítico, y el 17,4% de España.

“Premeditada e injusta”

En este sentido, Lerma (2.798 habitantes) es uno de los ayuntamientos burgaleses que aún no han presentado la auditoría de liquidación del ejercicio fiscal 2010, junto con Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra, entre otros. Su alcalde, el ‘popular’ José Ignacio Barrasa, explicó que la medida económica es “premeditada e injusta” porque “hará mucho daño a miles de pueblos que trabajan por el desarrollo de sus localidades y por el bienestar de sus vecinos”. Con una deuda de 514.000 euros a sus espaldas, el consistorio lermeño no presentó sus cuentas a una auditoria externa a pesar de que su edil estimó que “están más que saneadas”.

Barrasa declaró que “le parece bien que el Gobierno central saque una Ley de Endeudamiento para canalizar las deudas de sus ayuntamientos”, pero no cree que quitar los fondos a los pueblos sea una medida correcta. En esta línea, declaró que esta medida es “impopular y que hace daño a los pobres, no a los ricos”. Sobre la viabilidad de los proyectos de futuro, Lerma no podrá acometer “ningún proyecto si no hay dinero”. De ahí, que Barrasa pida al Ejecutivo central que recapacite antes de “dejar a los ayuntamientos de España sin un duro y, lo que es peor, sin futuro”.

Voluntad de ponerse al día

En proporción al número de municipios, León no es la que más ayuntamientos aglutina sin auditar, con 63, entre los que están La Bañeza, Fabero o Sahagún. También Villablino (10.553 censados) es uno de los más importantes de la provincia y no ha presentado la polémica auditoría. La alcaldesa socialista, Ana Luisa Durán, reconoce que la decisión tomada desde el Ministerio “es una medida que en algún momento se tenía que tomar” y compromete su voluntad de intentar poner las cuentas “al día” cuanto antes, ya que, recordó, este Consistorio arrastra problemas económicos desde hace muchos años y poco a poco las cosas “se están poniendo en orden, lo peor ya está hecho”.

Así, aprovechó para reclamar ayuda externa por parte de otras administraciones, como pudieran ser la Diputación, la Junta o el propio Gobierno, ya que municipios como el de Villablino disponen de pocos medios humanos y materiales para poder presentar “el cierre de los ejercicios más rápido y hacerlo en tiempo y forma”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s