La Junta congela el sueldo a los funcionarios y aplica el ‘céntimo sanitario’

Estación de servicio La Maya en Montejo

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha desvelado los detalles del Plan de Austeridad y Ahorro. Herrera detallaba las medidas después de un importante Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado entre otras cosas el Plan de Racionalización del Gasto.

RTVCyL / La jornada laboral de los funcionarios pasa de 35 horas a 37 y media, y los jefes de servicio que ya trabajaban ese tiempo dejarán de percibir el complemento que recibían por ello. La productividad estará ligada al crecimiento económico y al cumplimiento del objetivo déficit. En docencia, los interinos no cobrarán los meses de verano.

El techo de gasto o el porcentaje de variación de los gastos no financieros, se aprobará cada año en las Cortes contemplando el panorama económico de los 5 años anteriores y los tres posteriores y no podrá ser superior a la tasa de crecimiento de referencia de la economía regional. LaLey de Estabilidad Presupuestaria recogerá otra obligación si hubiera superávit.

Obligaciones de estabilidad que se extienden a todos los entes del sector público autonómico, empresas públicas, fundaciones, universidades públicas etc.

Castilla y León aplicará el céntimo sanitario para recaudar 140 millones de euros anuales para contribuir a la financiación de la sanidad, ha anunciado el presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera.

El tipo aplicable será de 4,8 céntimos por litro de las gasolina, ha precisado Herrera en una comparecencia para informar de las medidas contra la crisis y de contención del gasto aprobadas por el Gobierno regional.

También se implantará un impuesto medioambiental, con el objetivo de recaudar 60.000.000 de euros y otro sobre la eliminación de residuos, para lograr 12.000.000 euros.

El céntimo sanitario es un impuesto indirecto estatal creado en enero de 2002 -excepto en Canarias, Ceuta y Melilla- que se cedió a las comunidades autónomas y que la Junta de Castilla y León decidió no utilizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s