Cada día que pasa el sector del porcino ibérico se mete aún más en el atolladero ante la caída de los precios y del consumo que provocan que los ganaderos de la provincia se vean abocados a la venta de las madres para el posteriorcierre de las explotaciones.
Tribunasalamanca.com / La escasez de rentabilidad y la ruina que se ha instalado en el sector hace que la mayoría de los profesionales cierre sus explotaciones mientras los más ‘valientes’ adquieren las madres que resultan de esos cierre a un precio muy por debajo de lo que marca la Lonja Provincial para intentar subsistir y aguantar hasta el final de una crisis que dura ya muchos años.
Las perspectivas de futuro son además, poco optimistas, porque pese a que se prevé una escasez de animales en el futuro, los industriales no pueden sacar su producto al mercado al precio idóneo, y por ello no pueden adquirir más cabezas hasta que el ‘stock’ no tenga cabida en un mercado caído del todo.
Y es que la industria transformadora está vendiendo los jamones y las paletas incluso por debajo de la mitad del precio normal, pudiendo adquirir paletas por cuatro euros el kilo y jamones por seis, cifras que delatan la crisis del sector ibérico.
Los cerdos de bellota ya se han terminado en el mes de febrero y en la Lonja Provincial de Salamanca se barajó la opción de dejarla sin cotizar porque si no su valor se devaluará aún más y con el pienso ocurre más de lo mismo porque su precio no para de caer en un mercado ya de mínimos. No se cubren costes y las explotaciones ya no aguantan más por lo que los ganaderos han optado por cerrar la puerta para siempre.