Proliferan las denuncias por quema de rastrojos en Salamanca

Los agentes medioambientales de Castilla y León han denunciado en la última semana quemas de rastrojos, sin autorizar o sin medidas de seguridad, en los parques de Las Batuecas, El Rebollar, Las Arribes del Duero o en La Sierra de Béjar.

Según han informado hoy a EFE fuentes de la Junta de Castilla y León, a consecuencias de estas quemas, desautorizadas por una orden de la Junta de Castilla y León desde el pasado 28 de febrero, los propios autores, en algunos casos, han resultado heridos.

La última denuncia que han tramitado los agentes de Medio Ambiente ha sido efectuada en el día de ayer, entre los pueblos de El Cabaco y Cereceda de la Sierra (zona del Parque Natural de Las Batuecas), donde una pareja mayor estaba realizando una quema.

La propia pareja resultó intoxicada a causa del humo y tuvo que ser trasladada en el día de ayer hasta el Complejo Hospitalario de Salamanca.

En el pueblo de Serradilla del Arroyo se ha abierto una investigación por una quema sin autorización el pasado 25 de febrero para sancionar al responsable y ese mismo día también fue sancionado un vecino de Serradilla del Llano, al que se le fue de las manos una quema autorizada y que, a la postre, calcinó una superficie de bosque de pinos.

Este vecino de Serradilla del Llano sufrió quemaduras en los dos brazos y tuvo que ser trasladado hasta el complejo Hospitalario de Salamanca.

En pueblos como La Alberca, Béjar, Vitigudino o Robleda también se han expedido denuncias por quemas de rastrojos que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad.

Desde la Junta de Castilla y León insisten en que existe mucho riesgo de incendio en la provincia de Salamanca, debido a lo seco que está el terreno forestal y recuerdan que las quemas de rastrojos, aunque estuvieran autorizadas previamente, están prohibidas desde el pasado 28 de febrero.

También han recalcado que, aunque una quema esté autorizada, si el fuego se descontrola, el responsable de los hechos es el propio autor del fuego.

En la provincia de Salamanca, para reforzar el operativo contra incendios, la Junta de Castilla y León ha provisto de un helicóptero al aeródromo de El Maíllo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s