La Guardia Civil reforzará su presencia para evitar robos en el medio rural

ICAL / La Guardia Civil intensificará su presencia en las franjas horarias en las que se producen un mayor número de robos en el medio rural, es decir, durante la noche e inspeccionará los puntos de compraventa de material usado. También, controlará los vehículos sospechosos y los nudos de comunicación y carreteras de acceso a explotaciones agrícolas. Para priorizar su actuación en zonas “sensibles” tendrá acceso a la información que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha recopilado a través del sistema Sigpac sobre las características de las explotaciones e incluso el valor de sus bienes.

Así lo recoge el Plan especial de seguridad en el medio rural de Castilla y León, que firmaron la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, y el general jefe de la XII zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro. Este es el primer acuerdo de cooperación entre la administración autonómica y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que aspira a contar con la participación de la ciudadanía.

En ese sentido, Ruiz Medrano indicó que en el primer trimestre de este año han descendido un 1,53 por ciento las infracciones en Castilla y León en relación al mismo periodo del pasado año ya que se registraron en 2011 un total de 8.054, frente a las 7.931 de éste. También, han descendido los detenidos entre enero y marzo (1.534). Además, el delegado aseguró que la Comunidad es una autonomía “segura” ya que la tasa de infracciones por cada 1.000 habitantes es de 32,8, frente a las 48,4 de media nacional y 64,89 de Europa.

No obstante, el representante del Ejecutivo central insistió en la necesidad de mejorar estos datos y recordó la “preocupación” de la consejera, quien aseguró le ofreció su colaboración para evitar los robos que se producen en el medio rural y que también han denunciado las organizaciones profesionales agrarias. Por tanto, señaló que el plan, sucrito en presencia de los dirigentes de Asaja, UCCL, UPA y COAG, pretende “profundizar y redoblar” todo el trabajo realizado hasta ahora.

Al respecto, Ruiz Medrano destacó que este dispositivo cuente con la información de la Junta sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas que pueden ser “objeto de la ira de los delincuentes”. También, señaló que se fomentará la investigación por parte de las delegaciones territoriales de la Guardia Civil, que cuenta en la Comunidad con una plantilla “muy bien” cubierta de 7.400 agentes, así como con 550 vehículos ligeros, 500 todoterrenos y 200 motos. Además, se ha editado un díptico con un decálogo de medidas para que los agricultores y ganaderos sepan cómo actuar.

Por su parte, la consejera Silvia Clemente indicó que la Junta habilitará un nuevo canal de comunicación con los productores de Castilla y León y los responsables de las industrias agroalimentarias a través de las secciones agrarias comarcales y las unidades veterinarias. Explicó que los agricultores y ganaderos confían en estos entes puesto que realizan con ellos los trámites diarios. Además, recordó que participarán en el plan las 127 unidades territoriales con que cuenta su departamento.

INVERSIONES EN MODERNIZACIÓN

La consejera, quien destacó la “sensibilidad” con este asunto del delegado del Gobierno, indicó queCastilla y León cuenta con casi 500.000 hectáreas de regadío y remarcó que se han invertido en los últimos cinco años por las distintas administraciones unos 475 millones en la modernización e instalación de sistemas de riego en 71.000 hectáreas. Estos datos dan magnitud, a su juicio, de los bienes, como estaciones de bombeo, que pueden ser sustraídas.

Silvia Clemente también expuso que la Comunidad cuenta con unas 60.000 explotaciones agrícolas, 44.000 ganaderas y unas 3.200 industrias agroalimentarias, asentadas en un 60 por ciento en el medio rural. También, envió a los agricultores y ganaderos un mensaje para que colaboren con los dispositivos de vigilancia y valoró que la Guardia Civil haya editado unos folletos para que sepan cómo actuar cuando detecten vehículos no habituales en lugares comunes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s