CCRL lleva al Senado los continuos problemas del tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66

a-66 guijueloEl senador de Compromís Carles Mulet, ha registrado en el Senado, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, varias preguntas pidiendo al Gobierno Central que analice los continuos problemas del tramo Guijuelo-Sorihuela de la Autovía Ruta de la Plata (A-66).

De esta manera, la iniciativa leonesista insta al Gobierno a que se plantee la reforma íntegra de este tramo, así como la posibilidad de imponer sanciones a la constructora, Ferrovial, si se demuestra que son debidos a una construcción deficiente.

En este sentido, cabe indicar que este tramo de autovía se puso en marcha en diciembre del año 2008, siendo ejecutada por Ferrovial, y costando 25’6 millones de euros a las arcas estatales. Sin embargo, desde entonces ha dado constantes problemas, debido, posiblemente, a una deficiente construcción o a la no coincidencia de los materiales presupuestados respecto a los finalmente empleados en su construcción.

De este modo, apenas un mes después de que se inaugurase, en este tramo de autovía ya habían aparecido unos primeros baches, que se han hecho más numerosos con el paso del tiempo.

Esto ha motivado que, desde junio de 2013, el Estado haya tenido que intervenir en seis ocasiones parcheando este tramo, ante el lamentable estado del firme entre Guijuelo y Sorihuela, hecho que muestra la mala ejecución de este tramo de la A-66, y que ya fue denunciado por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa en mayo de 2016, señalándose entonces que estos continuos baches “hacen que el carril derecho de la vía se parezca más a una pista forestal que a una autovía de la Red de Carreteras del Estado que vertebra cuatro regiones del Oeste español”.

En este sentido, los continuos parcheos y reasfaltados del tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66, indican para el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que “han de hacer replantearse al Gobierno varias cuestiones, como si no es preferible acometer una reforma a fondo de dicho tramo (que permita una mejor situación de cara a futuro), o llevar a cabo una investigación minuciosa de las causas por las que se da un deterioro constante en dicho tramo (si se deben a una mala construcción inicial, con falta de concordancia entre materiales presupuestados y empleados, posible desvío de fondos por prácticas corruptas, etc.)”.

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se han registrado a través de Compromís las siguientes preguntas en el Senado:

1.- ¿Tiene previsto el Gobierno acometer una reforma íntegra y a fondo del tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66, ante las continuas necesidades de parcheo del mismo, y para evitar la continua aparición de baches y socavones en dicho tramo?

2.- ¿Ha investigado el Gobierno, y en caso afirmativo, a qué se debe la continua aparición de baches y socavones en el tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66?

3.- ¿Va a investigar el Gobierno si hubo algún tipo de fraude por parte de Ferrovial como constructora, o de los políticos de turno que otorgaron los permisos, a la hora de realizar el tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66?

4.- ¿Ha exigido o va a exigir el Gobierno algún tipo de indemnización a Ferrovial por la mala ejecución del tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s