¿Cómo es la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado?

Como probablemente sabrás, desde el pasado 1 de junio se han reactivado los plazos para las oposiciones de la convocatoria a Auxiliar del Estado, lo que lleva a una enorme cantidad de españoles a interesarse acerca de estas pruebas, buscando toda la información referente sobre ellas.

Es de público conocimiento que estas presentaciones cuentan con dos métodos de evaluación, uno teórico (primer examen tipo test) y otro práctico que debe desarrollarse tanto en Word como en Excel y que, históricamente, es el que mayor cantidad de problemas suele causar a los aspirantes.

¿Por qué estudiar la oposición de Auxiliar?

Considerando que además de las plazas que se convocan ahora mismo, se espera que durante la próxima década se convoquen a miles de candidatos más para estos puestos, entonces está claro que el proceso formativo de cara a las oposiciones adquirirá mayor relevancia con el paso de los años.

Se trata de un proceso que guarda vital relevancia para el Gobierno, luego de los informes que dan cuenta de que la edad media de los funcionarios de la Administración del Estado asciende a 52 años. En otras palabras, en pocos años cerca de la mitad de estas personas estarán jubiladas, y será necesario reemplazarlas con otras, las más capacitadas para el puesto.

Con estos datos preliminares se requerirá de, al menos, unos 70.000 sustitutos para puestos de funcionarios, contemplando ejemplos como Auxiliar administrativo del Estado, Administrativo del Estado, etc. ¿Quieres ser uno de ellos? En la preparación está la clave de tu éxito entonces.

Primer examen tipo test

Lo primero que tienes que considerar al respecto, es que existe una nota de corte, que va modificándose con cada prueba, pero que en la última ha dado los siguientes resultados (aunque esta nota puede variar considerablemente, así que tan solo la indico a modo curiosidad?:

  • cupo general: 41,67 de 60 puntos
  • cupo discapacitados: 29,33 de 60 puntos

Esa es la parte teórica que comentábamos antes y que posee 3 apartados bien diferenciados:

  • Preguntas sobre las leyes del temario.
  • Preguntas psicotécnicas (matemáticas, de lenguaje, administrativas…)
  • Preguntas teóricas sobre informática.

Para aprobar esta parte, básicamente, dependerá del tiempo de estudio dedicado a conciencia por parte de cada uno de los estudiantes.

¿Pero qué ocurre con la prueba práctica? ¿Cómo podemos prepararnos para algo que se plantea en el momento?

Segundo examen de Word y Excel

Se trata de un examen en el que en tan solo 30 minutos deberás crear una plantilla de Word y completar una de Excel. Además de realizar la transcripción de un texto.

El problema… muy poco tiempo para demasiadas actividades. Algo que pone de los nervios a todo opositor.

Afortunadamente podemos decir, en este sentido, que existen especialistas que brindan servicios de asesoramiento y formación para los aspirantes a oposiciones del Estado, como https://josenrique.es/.

Estos profesionales son la mejor alternativa para aquellas personas que necesitan estar seguras, mediante la práctica previa, de poder llevar adelante las demandas del jurado.

A final de cuentas, esta prueba que se realiza en apenas 30 minutos, y que consta de tres ejercicios:

  • una transcripción de un texto con corrección de las faltas de ortografía,
  • una maquetación de un texto en Word 2010
  • y una resolución de un ejercicio de Excel con sus temibles fórmulas,
  • define tu futuro.

Por tanto, nuestra recomendación en estos casos es que concurras a expertos como éste, que pueden ponerte bajo presión del mismo modo que en tu presentación formal, para que te acostumbres a la exigencia de la oposición como al ambiente de tensión que suele reinar.

Esa puede ser la diferencia entre obtener este empleo de privilegio, o no obtenerlo.

Para más información y ver exámenes de las convocatorias pasadas puedes entrar en la web oficial del INAP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s