5 museos que debes visitar en el País Vasco

La diversidad cultural es uno de los principales motivos para visitar distintas regiones de España en cada uno de nuestros viajes. Y, si queremos saber más al respecto de las costumbres y tradiciones locales, explicadas a través de la historia, no hay nada mejor que concurrir a los museos.

En este caso en particular, por supuesto, queremos hablar un poco acerca de esos 5 museos que deberías visitar si te encuentras recorriendo el País Vasco. Museos que se hallan en algunas de las principales ciudades de Euskadi, y que permitirán a los viajeros descubrir los hitos más importantes detrás del largo recorrido de estos pueblos hasta convertirse en lo que son hoy.

Museo Guggenheim Bilbao

Sin ninguna duda, se trata del museo más reconocido del País Vasco. El museo Guggenheim fue inaugurado hace poco más de 20 años con su llamativo diseño a cargo del arquitecto Frank Gehry. Hablamos de un sitio dedicado al arte contemporáneo, famoso a nivel mundial por su estética futurista, que hace que el recorrido comience, realmente, desde el exterior.

De hecho, el edificio está compuesto por paneles de titanio, las cuales cambian de color de acuerdo al nivel de luz que reciben. En su interior, mientras tanto, conviven unos 10.500 metros cuadrados dedicados a exposiciones de todo tipo, perfectamente clasificados en 19 galerías.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Si te consideras un fanático del arte, no puedes abandonar la ciudad sin ir también al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es considerado uno de los mejores del país en su tipo. Fue inaugurado hace más de 100 años y posee una superficie cercana a los 14.000 metros cuadrados.

Con 33 salas, hay que prestarle especial atención a sus más de 1.000 exposiciones temporales, que se unen a las que conforman el museo, algunas de las cuales datan del siglo XIII.

Artium: Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Tras buscar un alojamiento en Vitoria desde esta web, puedes comenzar a recorrer el casco histórico de la capital alavesa y, más concretamente, su Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, una de las más sobresalientes en cuanto al arte y la cultura vasca contemporánea.

Contempla aproximadamente 2.000 obras de artistas como Picasso, Miró, Saura, Chillida y Oteiza, a los que se unen algunos de los que tienen más proyección ahora mismo, como Javier Pérez o Txomin Badiola. Tal como su nombre indica, se centra en producciones del último siglo.

Museo de Bellas Artes de Álava

Sin salir de Vitoria, también tenemos el Museo de Bellas Artes de Álava, enfocado en el período que va desde 1850 hasta 1950, con la particularidad de que los objetos exhibidos pertenecen a entidades como la Diputación Foral de Álava, depósitos del Museo del Prado y de la Fundación Fernando de Amárica. Eso lo pone en un nivel de los más altos de España.

Museo San Telmo

También conocido como Museo Municipal de San Sebastián, fue fundado a comienzos del siglo XX y, desde 1932, se ubica en el antiguo convento dominico de San Telmo, que le da su nombre

Entre las colecciones que podrás disfrutar allí, las hay de Arqueología, Bellas Artes, Etnografía e Historia. No deberías perderte sus muestras de armas ni las de estelas discoideas.

El turismo cultural es sin duda una gran opción para conocer mejor nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s