CCOO y UGT convocan una huelga en el sector cárnico

Rueda de prensa de CCOO en León

Las federaciones agroalimentarias de CCOO y FITAG-UGT a nivel nacional han decidido convocar una huelga general de 24 horas en todo el sector cárnico para el próximo día 29 de diciembre de 2011, ante la posición inalterable de la patronal en sus pretensiones del pasado día 19 de octubre a pesar de que la representación sindical ha dado nuevas muestras de acercar posiciones que permitieran firmar un acuerdo en la reunión de mediación mantenida ayer día 22 de diciembre. La Huelga General en el sector de Industrias cárnicas empezará a las 06.00 horas del día 29 de diciembre y finalizará a las 06.00 horas del 30 de diciembre.

En Castilla y León afecta a más de 10.000 trabajadores y trabajadoras, siendo las provincias de Burgos y Salamanca las más representativas. El sector cárnico en España cuenta con 700 mataderos, 2.370 salas de despiece y 4.500 empresas de elaborados cárnicos, donde trabajan más de cien mil trabajadores y trabajadoras. De los cuales alrededor de 90.000 trabajadores se rigen por el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas.

Es un sector potente, que ha tenido una evolución en la última década importantísima en volumen de negocio y de empleo. Tal es así que es el primer sector de la Industria Alimentaria y está entre los cinco primeros de toda la industria de nuestro país, junto a la industria automovilística, energética y química.

España es el cuarto productor mundial de carne de porcino y el cuarto de elaborados cárnicos a nivel europeo. El sector cárnico representa un 2% del Producto Interior Bruto de todo el país, el 14% de toda la Industria y el 20% de la Industria Alimentaria.

Una patronal intransigente y cerrada en banda en las negociaciones

La patronal no ha movido un ápice sus posiciones de partida a la hora de negociar el convenio. Sus demandas se resumen en lo siguiente: incremento de la jornada máxima anual, más externalización, mayor flexibilidad, supresión del plus de ruido, eliminar el complemento salarial por enfermedad, licencias retribuidas, clasificación profesional y contratación.

Los sindicatos hemos vuelto a manifestar que las pretensiones empresariales son inasumibles, además de provocadoras, pues en vez de aprovechar la oportunidad para al menos buscar vías de entendimiento, lo que han hecho es profundizar en las diferencias y distancia entre nuestras propuestas y las patronales.

Por ello, desde las organizaciones sindicales, desde el rigor y la responsabilidad demostrada en todo el proceso negociador, nos hemos visto obligados a realizar esta Huelga en este momento en defensa de los legítimos intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector cárnico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s